Wiki The Hunger Games
Advertisement
10.os Juegos del Hambre
Tipo
Normal
Vencedor
Lucy Gray Baird
Hogar del Vencedor
Distrito 12
Arena
Estadio del Capitolio
Aparición
Balada de pájaros cantores y serpientes
Seguido por
11.os Juegos del Hambre

Los 10.os Juegos del Hambre fueron los primeros Juegos del Hambre en presentar mentores para sus tributos, reclutando a veinticuatro de los más brillantes estudiantes de la academia del Capitolio. El futuro presidente de Panem, el Presidente Coriolanus Snow fue mentor de la vencedora del Distrito 12, Lucy Gray Baird.

Incluso antes de que comenzaran los Juegos, fueron golpeados por la tragedia. La tributo femenino del Distrito 10 fue acribillada a tiros por asesinar a su mentora; días más tarde todos los tributos de los Distrito 6 y Distrito 9 fueron asesiandos por antiguas bombas rebeldes que yacían en el lugar y que fueron estalladas por Coriolanus Snow en un intento por aumentar las posibilidades de su tributo Lucy Gray Baird. Las bombas terminaron creando una abertura en la arena, y esto fue aprovechado por los tributos profesionales que intentaron escapar, pero los agentes de la paz los acribillaron a tiros antes de que puedan escapar.

Al menos seis mentores y parte del público acabaron heridos o muertos, aunque los Juegos continuaron a pesar de quedar solo 15 tributos. Estos Juegos habían presentado características que serían prominentes en los Juegos posteriores. En primer lugar, a los tributos no se les insertaron dispositivos de rastreo y, por lo tanto, no había una manera exacta de localizarlos o de averiguar su condición de vida. Además, los cuerpos de tributos muertos no eran recogidos por los aerodeslizadores, sino que se dejaban en la arena o para ser tratados o no por los tributos restantes, como ellos quisieran. También fueron los primeros Juegos en introducirse las entrevistas dirigidas por Lucretius Flickerman, y los primeros Juegos con un sistema de patrocinio. El sistema de entrega fue utilizado con drones para entregar los presentes, aunque no estaban perfeccionados, pues la tributo femenino del Distrito 3, Teslee, aprovechó esto para reconfigurarlos y poder matar a o otros tributos.

También fueron los primeros Juegos donde se introdujeron a los mutos, creados en un laboratorio por la vigilante jefe de aquel entonces, la Dra. Volumnia Gaul. Los primeros mutos fueron unas serpientes venenosas con los colores del arcoíris.

Tributos[]

Tributos de los 10.os Juegos del Hambre
Distrito 1 Logo p Distrito 1.png Distrito 2 Logo p Distrito 2.png
Facet · Velvereen Marcus · Sabyn
Distrito 3 Logo p Distrito 3.png Distrito 4 Logo p Distrito 4.png
Circ · Teslee Mizzen · Coral
Distrito 5 Logo p Distrito 5.png Distrito 6 Logo p Distrito 6.png
Hy · Sol Otto · Ginnee
Distrito 7 Logo p Distrito 7.png Distrito 8 Logo p Distrito 8.png
Treech · Lamina Bobbin · Wovey
Distrito 9 Logo p Distrito 9.png Distrito 10 Logo p Distrito 10.png
Panlo · Sheaf Tanner · Brandy
Distrito 11 Logo p Distrito 11.png Distrito 12 Logo p Distrito 12.png
Reaper · Dill Jessup · Lucy Gray
Vencedor
Distrito 12 Logo p Distrito 12.png
Lucy Gray Baird


Posiciones[]

Lugar Tributo Distrito Sexo Resultado
1.º Lucy Gray Distrito 12 Femenino Día 5 Vencedora
2.º Reaper Distrito 11 Masculino Envenenado por Lucy Gray
3.º Treech Distrito 7 Masculino Mordedura venenosa de una de las serpientes de Lucy Gray
4.º Teslee Distrito 3 Femenino Hachazo en el cráneo, por parte de Treech
5.º Mizzen Distrito 4 Masculino Rotura de cuello tras ataques por drones hackeados por Teslee
6.º Coral Distrito 4 Femenino Día 4 Asesinadas por mutos (serpientes)
7.º Circ Distrito 3 Masculino
8.º Wovey Distrito 8 Femenino Envenenado por Lucy Gray
9.º Tanner Distrito 10 Masculino Día 3 Tridente por la espalda por Coral y cuchillo en el cuello por Mizzen
10.º Lamina Distrito 7 Femenino Impacto de caída tras ser agredida por Coral, Mizzen y Tanner
11.º Jessup Distrito 12 Masculino Día 2 Rabia y lesiones por caída desde las gradas
12.º Sol Distrito 5 Femenino Una tridente le atravesó la garganta, por parte de Coral
13.º Bobbin Distrito 8 Masculino Día 1 Golpeado en la cabeza con una tabla de madera por Coriolanus
14.º Dill Distrito 11 Femenino Complicaciones de salud
15.º Marcus Distrito 2 Masculino Muerte por piedad, por parte de Lamina
16.º Hy Distrito 5 Masculino Sucumbió a complicaciones relacionadas con el asma
17.º Panlo Distrito 9 Masculino Heridas sufridas en los bombardeos de los rebeldes
Sheaf Femenino
19.º Sabyn Distrito 2 Femenino Intentó escapar de la arena saltando por encima del muro, pero murió en la caída
20.º Facet Distrito 1 Masculino Asesinados por agentes de la paz al intentar escapar de la arena
Velvereen Femenino
22.º Otto Distrito 6 Masculino Asesinados por bombardeo causado por los rebeldes
Ginnee Femenino
24.º Brandy Distrito 10 Femenino Asesinada por agentes de la paz

Vencedor[]

Por primera vez en la historia gana un tributo del Distrito 12, siendo la tributo femenino Lucy Gray Baird la vencedora, gracias a su astucia y trucos, y en gran parte a las acciones de Coriolanus Snow, quien fue su mentor.

Arena[]

La arena era la misma que desde los 1.os Juegos, siendo el estadio principal del Capitolio, el cual solamente era usado para los Juegos del Hambre. Constaba de un gran cancha con césped abandonado y maleza, rodeado de un muro de concreto de cuatro metros de alto, con varias puertas de acceso cerradas que conducían a los túneles, donde posiblemente entraban los atletas. El gran muro también divida las gradas del estadio, y sobre la gradas superiores se encontraban las cabinas para los más adinerados del Capitolio.

Durante una visita guiada entre tributos y mentores, el estadio fue presuntamente bombardeada por rebeldes, lo que causó la muerte de varios tributos, mentores y agentes de la paz. Esto causó modificaciones en el estadio, ya que las explosiones crearon varios cráteres y agujeros, además de romper las puertas, dejando vía libre a los tributos de merodear entre el laberinto de túneles subterráneos del estadio; también dañó el muro, dejando a lo tributos merodeando entre las gradas. Además, se colocaron dos vigas de seis metros de alto, sostenidas por otras dos vigas que salían de los bordes del estadio en diagonal, donde Marcus fue atado como castigo por su intento de fuga.

Indirectamente, esto hizo que estos Juegos fueran diferentes, influyendo así en el comportamiento de los tributos, ya que a diferencia de las nueve ediciones anteriores, donde la arena era solamente la cancha del estadio y el lugar donde los tributos se mataban entre ellos de manera rápida, rigiéndose solo por la fuerza bruta (durando solo un par de horas), esta edición obligó a los tributos a crear estrategias y alianzas, volviéndolos no solo más interesantes, sino que también más largos. Esto les dio la idea a los vigilantes de comenzar a crear nuevas arenas cada año.

Uniforme[]

Durante los 10.os Juegos del Hambre y los años anteriores los tributos no poseían uniformes. Su única vestimenta era la ropa que traían consigo de la cosecha. Esto podía ser una desventaja para los tributos, ya que algunos eran demasiado pobres como para tener prendas decentes; un ejemplo fue Lamina, quien solo iba vestida con una bolsa arpillera quedando expuesta al sol y al frío. También una ventaja como lo fue el vestido de Lucy Gray, que gracias a sus múltiples bolsillos pudo traficar elementos y llevarlos consigo en la arena.

Esto hizo llegar a la idea de que los tributos deberían estar todos en igualdad de condiciones, por lo que el uniforme se comenzaría a implementar en los Juegos posteriores.

Eventos en orden cronológico[]

Antes de los Juegos[]

Tras ser seleccionados el Día de la Cosecha —el 4 de julio, un martes—, los tributos llegaron al Capitolio a la mañana siguiente en un sucio vagón de ganado, escoltados por los agentes de la paz. Coriolanus Snow se reunió aquí con su tributo, Lucy Gray Baird, y se unió a los tributos mientras eran llevados en un camión al Zoológico del Capitolio y arrojados al recinto de los monos.

El jueves, los tributos y sus mentores se reunieron para recoger información para los registros. Más tarde, en el Zoológico, la tributo femenina del Distrito 10, Brandy, fue asesinada tras matar a su mentora, Arachne Crane.

Al día siguiente, Coriolanus termina su propuesta de apuestas y patrocinios por la mañana, por primera vez en la historia de los Juegos. Mientras está en el laboratorio de la Dra. Gaul, Clemensia Dovecote es mordida por una serpiente mutante y llevada al hospital.

Explosión de la Arena[]

El sábado se celebra el funeral de Aracne, y Coriolanus canta el himno de Panem. Más tarde, después de comer, los tributos y sus mentores son llevados a una visita guiada por la arena del Capitolio; sin embargo, la jornada que se caracterizaría por la solemnidad y la seriedad es interrumpida por unas bombas que hicieron explosión, las cuales se presumen fueron implantadas por rebeldes, asesinando inmediatamente a los mellizos Diana y Apollo Ring, y a sus respectivos tributos pertenecientes al Distrito 6 Ginnee y Otto.

En medio del caos, los tributos profesionales pertenecientes al Distrito 1 y 2 aprovecharon la ocasión e intentaron escapar por un gran agujero; Facet y Velvereen fueron acribillados por una lluvia de balas, mientras que Sabyn logró llegar al río pero se suicidó lanzandose por el barranco, y Marcus fue el único que logró escapar, permaneciendo en los túneles de tren bajo el Capitolio, aunque más tarde fue encontrado.

Coriolanus junto con sus compañeros Gaius Breen y Androcles Anderson, y los tributos de estos dos; Panlo y Sheaf del Distrito 9 fueron ingresados al hospital por sus heridas. Días mas tarde, Gauis Breen quién había perdido sus piernas finalmente murió junto con los dos tributos.

Días después[]

El domingo, Coriolanus se despierta en el hospital. Al día siguiente, el Capitolio y los distritos están bajo mayor seguridad debido a la fuga de Marcus. Coriolanus recibe la visita de sus amigos de la Academia. El martes por la mañana temprano, Clemensia se acerca a Coriolanus en su habitación del hospital, mostrando su piel convertida en escamas y le dice que la Dra. Gaul intenta matarla. Esa misma mañana, se celebra un funeral para los gemelos Ring con un holograma de Coriolanus cantando el himno, y a Coriolanus se le permite volver a casa.

El miércoles comienza la planificación de las entrevistas para los homenajes. Coriolanus consigue una guitarra de Pluribus para que Lucy Gray la utilice. El jueves y el viernes se dedican a que los tributos practiquen en aulas separadas con sus mentores para las primeras entrevistas en la historia de los Juegos, en donde Lucky Flickerman hace el papel del entrevistador. En las entrevistas, Lucy Gray canta su canción "La balada de Lucy Gray". El domingo, los mentores son llevados a un tour entre bastidores en la sede de los Juegos y se les muestran los prototipos de drones para los regalos de los patrocinadores. Esa noche, Coriolanus decide regalar a Lucy Gray la polvera de su madre.

A la mañana siguiente, el lunes, los mentores pueden despedirse de sus tributos. Coriolanus le da a Lucy Gray la polvera, insinuándole que utilice el veneno para ratas del Zoológico para rellenarla. Se besan y luego se llevan a los tributos.

Durante la noche previa a los Juegos, el tributo masculino del Distrito 5: Hy, finalmente falleció debido al asma. Esto dejó solo a 15 tributos vivos para competir en los Juegos.

Tributos fallecidos antes de los Juegos

  • Facet - Distrito 1
  • Velvereen - Distrito 1
  • Sabyn - Distrito 2
  • Hy - Distrito 5
  • Otto - Distrito 6
  • Ginnee - Distrito 6
  • Panlo - Distrito 9
  • Sheaf - Distrito 9
  • Brandy - Distrito 10

Décimos Juegos del Hambre[]

Día 1

No fue hasta que los juegos comenzaron y se tomó un plano completo del estadio que los mentores se percataron de que Marcus seguía con vida, atado a dos vigas de seis metros de alto colocadas específicamente para él, como un signo de venganza contra los cobardes. Inmediatamente su mentor, Sejanus Plinth lanzó su silla a la pantalla donde se transmitían los juegos, soltó toda clase de palabrotas y salió corriendo del lugar.

Mientras tanto, casi todos los tributos escaparon de inmediato a los túneles, solo los profesionales Coral y Mizzen del Distrito 4 junto con Tanner el tributo masculino del Distrito 10 se quedaron a elegir armas para luego también desaparecer entre los túneles. El tributo masculino del Distrito 11; Reaper por su parte también se dirigió a la zona de armas, para luego escalar el muro y permanecer en las gradas ajeno al resto de tributos, debido a que era el más imponente de los tributos y nadie se atrevería a atacarlo. .

Pasaron alrededor de 40 minutos de silencio y calma hasta que Lamina, la demacrada y escuálida tributo femenino del Distrito 7 salió de los túneles, observó detenidamente el estado de Marcus y con mucha paciencia y tiempo caminó hasta las armas, eligió un hacha y un cuchillo los cuales ató a su cinturón, escaló ágilmente las vigas y se acercó hasta donde Marcus permanecía colgado, ambos intercambiaron un par de palabras, y Lamina terminó su agonía con 3 golpes de hacha en el cuello. El mentor de lámina, le envió varios regalos, pero los primeros drones se estrellaron contra el suelo, sin embargo pudo enviarle más con comida y agua.

Pasaron horas en las cuales solo algunos tributos fueron vistos por momentos solo para volver a esconderse. Reaper permanecía en las gradas pero desapareció entre los túneles y Lamina cortó las cuerdas que sostenían a Marcus, enviándolo al suelo, y usó su cinturón para atarse a las vigas y poder descansar. Minutos después Teslee y Circ, los tributos del Distrito 3 aparecieron para recolectar los drones estrellados, abrirlos y cambiar algunos cables, al ver que estos funcionaron nuevamente ambos tributos huyeron sin antes robar la comida en el suelo de Lamina.

Una hora más tarde Reaper aparece cargando en sus brazos a su compañera de Distrito Dill, quién se veía extremadamente enferma y débil. La dejó en una pila de escombros y volvió a las gradas. El mentor de Dill le envió agua pero estaba demasiado debilitada siquiera para tomar las botellas. El tributo masculino del Distrito 7: Treech, apareció rápidamente de los túneles y robó las botellas de la agonizante tributo para desaparecer entre los túneles. Al pasar las horas, Dill finalmente comenzó a convulsionar y escupió sangre de su boca hasta que falleció.

Antes de la medianoche, el mentor de Marcus, Sejanus Plinth se coló en el estadio para cubrir el cuerpo de su tributo con migas de pan (acción que se acostumbra a hacer con los difuntos en el Distrito 2) y se quedó allí en forma de protesta contra los Juegos del Hambre. Coriolanus fue obligado a entrar por él. Ambos mentores intentaron llevarse el cuerpo de Marcus pero Bobbin apareció y Coriolanus lo mató con una tabla con clavos golpeándolo en reiteradas ocasiones, inmediatamente Coral, Mizzen y Tanner aparecieron para atacarlos por que debieron abandonar el cuerpo y salir de inmediato de la arena. 

Tributos fallecidos: 

  • Marcus- Distrito 2
  • Bobbin - Distrito 8
  • Dill - Distrito 11

Día 2

La mañana del segundo día fue completamente sombría, solo Reaper permanecía a la vista. Durante la tarde, Sol, la tributo femenino del Distrito 5 apareció en las gradas del extremo más alejado de la arena y permaneció allí sentada durante un tiempo. Coral, Mizzen y Tanner emergieron de los túneles y comenzaron a rodear a Sol, la cual de un momento a otro se vio acorralada, terminando asesinada por Coral, la cual le atravesó la garganta con su tridente, luego los 3 tributos volvieron a ocultarse entre los túneles.

Una hora más tarde Lucy Gray salé corriendo y gritando de un túnel de la parte inferior, y tras ella la seguía su compañero Jessup rabioso el cual escupía espuma de la boca, Se presume que se contagió de la enfermedad durante su estadía en el zoológico, ya sea por la mordida de una rata o de un mapache. Lucy Gray logró subir el muro que separaba el estadio de las gradas, pero Jessup la arrinconó en los restos de un puesto de comida. Debido a la rabia, Jessup había desarrollado hidrofobia por lo que Lucy fue patrocinada con un gran número de botellas de agua por la mentora de Jessup; Lysistrata Vickers. Al ver el agua Jessup entró en frenesí y cayó de las gradas, siendo audible para todo el mundo el sonido de sus huesos rompiéndose por el impacto contra el suelo. Lucy Gray consoló a su compañero hasta que falleció, aprovechó para hidratarse y limpiar la cara de Jessup y cerrarle los ojos con un pañuelo que le habia otorgado Coriolanus. Al aparecer Reaper, Lucy desapareció rápidamente entre los túneles. Reaper también aprovechó la situación y robó un par de botellas de agua para luego volver a las gradas superiores. 

Tributos fallecidos: 

  • Sol - Distrito 5
  • Jessup Diggs - Distrito 12


Día 3

Durante la mañana, Reaper analizó la situación de Lamina, la cual tenia la piel roja, quemaduras por el sol y los labios secos por su exposición al sol y decidió hacer un trueque con ella. Cortó un trozo de bandera (lo que causó conmoción y enojo de los tele-videntes) y se acercó a Lamina, intercambiaron un par de palabras y Reaper le lanzó el trozo de bandera, Lamina por su parte le lanzó un poco de comida, así Reaper comería algo y Lamina tendria algo con lo que protegerse del sol.  Cuando Coral, Mizzen y Tanner aparecieron, Lamina advirtió a Reaper, el cual volvió a las gradas.

Los 3 tributos lse colocaron bajo Lamina, pero esta no les prestó atención hasta que Tanner golpeó la viga para asustarla. La alianza se dividió con Coral del lado izquierdo y Mizzen del lado derecho, y ambos comenzaron a escalar las vigas diagonales, mientras Tanner desde el suelo vigilaba a Reaper y les avisaba cuando uno se atrasaba, ya que planeaban atacarla en conjunto. Lamina se vio en serios apuros y decidió que la mayor amenaza era Coral, por lo que se acercó a la viga izquierda para matarla o detener su escalada ya que no podría enfrentarla en un combate cuerpo a cuerpo. Tras varios intentos con su hacha Lamina no pudo hacerle daño, y se percató de que Mizzen ya había llegado a la sima, este no era muy ágil ya que tambaleaba bastante, Tanner le lanzó un tridente a Mizzen desde abajo pero este no logró agararlo. Acto seguido Tanner comienza a lanzarle tridentes a Lamina pero tampoco logró acertarle. Lamina se acercó a Mizzen rápida y agilmente y de un golpe en la rodilla con su hacha logró hacer que este caiga, pero este logró aferrarse a la viga en el último momento. Mientras tanto Coral ya había llegado a la cima y Tanner le lanzó un tridente la cual logró agarrarlo con mucha habilidad, Lamina se tomó un momento para observar a Mizzen y decidió restarle importancia ya que pensó que caería tarde o temprano. Coral con un grito de guerra que estremeció a todos los mentores se acercó a Lamina y ambas tributos comenzaron a luchar. Lamina logró defenderse de todos los ataques de Coral con su hacha, pero el tridente de su oponente era muy superior en alcance y de un rápido movimiento se lo enterró en el estómago. Lamina tambaleó y cayó al suelo falleciendo al instante. 

Cuando Coral y Mizzen bajaron al suelo, Tanner hacia una especie de baile sobre el cuerpo de Lamina a modo de burla. Cuando quiso felicitar a sus compañeros Coral le atravesó la espalda con su tridente y Mizzen le cortó el cuello, ambos tributos se dedicaron a curar sus heridas y comer mientras Tanner agonizaba hasta que finalmente falleció. 

Cuando el estadio quedó despejado nuevamente Treech apareció para robar el hacha de su fallecida compañera y recibir comida de su mentora, luego vio que Reaper habia despertado y se acercaba por lo que desapareció en los túneles. Al llegar Reaper observó la escena sin comprender lo que pasó, llevó los cuerpos de Lamina y Tanner hacia donde estaban los cuerpos de Dill, Marcus y Bobbin. Dejando el cuerpo de Jessup por miedo a la rabia. Cortó mas bandera y tapo los cuerpos de los fallecidos y usó un trozo para crearse una capa. 

Tributos fallecidos:

  • Lamina - Distrito 7
  • Tanner - Distrito 10


Día 4

Durante la mañana, hace aparición por primera vez Wovey, la tributo femenino del Distrito 8, quién sale de los túneles tambaleante y con una botella de agua vacía la cual había sido previamente llenada, envenenada y dejada en los túneles por Lucy Gray Baird. Su mentor rápidamente le envía comida y agua, pero los drones dejan las provisiones demasiado lejos y Wovey estaba demasiado debilitada para poder ir por ellas, logra tomar una nueva botella de agua y da un último sorbo antes de recostarse sobre el muro, quedar inmóvil mirando al sol y finalmente morir.

Cerca del mediodía Reaper bajó de las gradas para recoger la comida y agua de Wovey y observó con cautela el cuerpo de la fallecida, el cual despedía un líquido plateado de su boca. Inmediatamente sospechó que su muerte no era causa natural y abandonó la comida. Tomó el cuerpo de Wovey, lo apiló junto al resto de muertos y luego desapareció en los túneles. Inmediatamente Coral y Mizzen que estaban a la espera corrieron a buscar los suministros que Reaper dejó, para luego desaparecer también.

A última hora de la tarde, Teslee y Circ emergieron de los túneles y se dirigieron al centro del estadio, buscando algo, mientras Reaper hacia su aparición nuevamente en las gradas superiores, quien los observaba desde allí. De los túneles Treech hace aparición planeando una emboscada a los tributos, estos logran verlo y huyen hacia la barricada. En ese mismo momento los tributos son alertados por un gran aerodeslizador que llevaba un contenedor, el cual estaba repleto de serpientes arcoiris. El contenedor se desenganchó y cayó varios metros, al impactarse contra el suelo el contenedor se abrió y las serpientes rápidamente salieron a la caza en todas direcciones. Treech inmediatamente escaló el muro como pudo y corrió a las gradas. Teslee y Circ perdieron varios segundos tratando de asimilar lo que sucedía, y cuando intentaron escapar fue demasiado tarde para Circ el cual fue alcanzado por varías serpientes las cuales lo picaron hasta morir y luego siguieron su caza. Teslee saltó a un poste llorando y observando a su difunto compañero.

Segundos después Mizzen salió corriendo, con una Coral chillando detrás de él y con una serpiente mordiendo su brazo, está comenzó a debilitarse y cayó al suelo convulsionando y falleciendo producto del ahogamiento. Mizzen soltó su tridente y saltó al poste donde se encontraba Teslee, esta comenzó a perder fuerza y llorando le pidió ayuda, pero Mizzen se negó con confusión y tristeza. Las serpientes comenzaron a agruparse bajo Teslee ya que era la mas cercana y la presa más fácil. En ese momento Lucy Gray emerge de un túnel cantando, atrayendo a las serpientes las cuales se familiarizaron con su aroma y comenzaron a enredarse en ella. Al finalizar la canción Lucy siguió tarareando para mantener a las criaturas calmas y dóciles. Afortunadamente se generó una tormenta y comenzó a llover, las serpientes sucumbieron al frió ya que aun eran mutos en experimentación y eran incapaces de adaptarse al clima.

Al caer la noche, Teslee y Lucy Gray volvieron a los túneles, mientras que Reaper, Treech y Mizzen se quedaron bajo la lluvia por el miedo.

Tributos fallecidos:

  • Circ - Distrito 3
  • Coral - Distrito 4
  • Wovey - Distrito 8

Dia 5

El amanecer dejó la arena llena de charcos debido a la lluvia. Treech recibió comida y agua, mientras Reaper también recibió pero pensando que Wovey había sido envenenada por sus patrocinadores decidió abandonar la comida y tomar un poco de agua de los charcos.

Teslee emergió de los túneles con un dron en sus manos, mientras la mentora de Mizzen: Persephone Price decide enviarle suministros. Teslee se coloca con su dron bajo Mizzen y lo enciende, enviándolo al cielo con un cable que tenia atado a su muñeca, Mizzen no le dio importancia y se distrajo con su primer dron de regalos, este dejó el regalo y volvía por la misma ruta, pero la interferencia del dron de Teslee logró controlarlo y este volvió donde Mizzen y comenzó a chocarse contra él, cuando los otros drones llegaron repitieron la misma acción y de un momento a otro Mizzen estaba rodeado de drones que lo atacaban como abejas y lastimaron su ojo. Su mentora Persephone intentó cancelar los otros drones pero era contra las reglas. Finalmente Mizzen perdió el equilibrio y cayó al suelo rompiéndose el cuello.

Inmediatamente Mizzen cayó al suelo, Treech que se acercó lentamente saltó de una pila de escombros y de un rápido movimiento insertó su hacha en el cráneo de Teslee y esta falleció al instante, dejando solo 3 tributos en la arena. Inmediatamente Treech volvió a esconderse. Pasó un tiempo en que ningún tributo fue visto, hasta que Reaper apareció para juntar los cuerpos de los nuevos muertos con los viejos y volvió a las gradas.

Mas tarde Lucy Gray salió a examinar la arena y gracias a la pila de muertos logró darse cuanta de cuántos tributos quedaban en la arena, también comprendió que sus dos oponentes eran hombres, y muy superiores en fuerza y agilidad. Por lo que ideó un plan, sin embargó Treech apareció por sorpresa persiguiéndola entre los escombros. Cuando logró acorralarla para darle el golpe de gracia, Lucy Gray se lanzó sobre él aferrándose a su cuerpo, esto tomó por sorpresa a Treech el cual soltó un grito de dolor y se alejó tambaleante, de su cuello colgaba una serpiente arcoirirs que Lucy había guardado, se la arrancó y en el suelo la pisó hasta que quedó hecha papilla. Sin embargo el veneno ya estaba dentro de Treech y este comenzó a agonizar y quedarse sin aire mientras pus de colores emergía de su cuello, hasta que finalmente murió.

Lucy se quedó un tiempo en el centro de la arena descansando, su mentor Coriolanus Snow aprovechó para enviarle comida y agua. Con las energías recuperadas Lucy intentó llevar el cuerpo de Treech a la pila de muertos, pero esto enfureció a Reaper el cual le gritó y comenzó a bajar a toda prisa. Lucy inmediatamente se escondió en los túneles. Reaper llevó el mismo el cuerpo de Treech a la pila y satisfecho se recostó en el muro. El imponente sol comenzó a secar los charcos que quedaban, por lo que Reaper estaba hambriento, deshidratado y bajo el sol sol. Lucy inmediatamente puso su plan en marcha, y emergía corriendo de los túneles solo para destapar los cadáveres de los tributos y volver a los túneles, Reaper era muy insistente con la conservación de los cuerpos, por lo que enojado corría a acomodarlos, taparlos y volvía a su lugar. Luego de repetirlo varias veces Lucy finalmente logró su cometido, ya que Reaper estaba exhausto débil y sediento, cansado sucumbió al dolor de piernas y a gateos llegó al único charco que quedaba (el cual había sido envenenado por Lucy previamente) y bebió desesperadamente. Lucy aprovechó el momento y corrió a las gradas, mientras Reaper volvia a acomodar el cuerpo de Treech, pero al llegar este cayó sobre el cuerpo y permaneció en el suelo rendido.

30 minutos después, Lucy bajó de las gradas y se acercó cautelosamente hacia el cuerpo de Reaper y al chequear que no había pulso le cerró los parpados y con mucha dificultad llevó el cuerpo hacia la pila de muertos. Ahí las trompetas sonaron y el parlante anunció a Lucy Gray Baird, tributo femenino del Distrito 12 como la vencedora de los Décimos Juegos del Hambre.

Tributos Fallecidos:

  • Teslee- Distrito 3
  • Mizzen- Distrito 4
  • Treech- Distrito 7
  • Reaper- Distrito 11

Vencedor: Lucy Gray Baird- Distrito 12

Influencias[]

Estos Juegos influyeron en muchas medidas la forma en como se llevarían a cabo y el punto de vista de los habitantes del Capitolio para siempre.

En primer lugar el sistema de patrocinio (a pesar de las muertes de algunos estudiantes) fue un todo un éxito, debido a que los juegos no eran vistos por muchos de los residentes del Capitolio y mucho menos en los Distritos. El patrocinio hizo a los habitantes sentirse parte de la competencia y comenzaron a mirar de otra forma a los tributos, ya no como animales sino como personas, por lo que la idea se mantendría pero el trabajo de mentor seria llevado a cabo por los vencedores de cada distrito.También se planteó la idea de que los Distritos pudieran participar del patrocinio y que además se crearan leyes para que sea obligatorio verlos y sanciones duras para quienes incumplan esas leyes.

El hecho de que los tributos ya no sean vistos como animales también cambió el trato que recibirían durante los años posteriores. Se planteó una forma más agradable de transportar a los tributos, y no en vagones de carga; alimentarlos, entrenarlos y mantenerlos sanos, ya que eran enviados al zoológico y expuestos durante días al sol sin comida, agua ni techo, con un veterinario como ayuda ante una complicación médica.

La forma de presentar a los tributos también cambiaría, ya que se planteó presentarlos mediante un desfile en vez de enjaularlos y pasearlos como delincuentes. Las entrevistas se convertirían en una parte esencial de los Juegos, ya que el nuevo sistema de patrocinio era impulsado por el gusto del habitante hacia un tributo por lo que una entrevista seria ideal para llamar la atención de los potenciales patrocinadores.

El cambio físico de la arena debido a las explosiones también influiría de manera perpetua a los Juegos, ya que una arena nueva obligaba a los tributos a comportarse de manera diferente y los volvía no solo mas interesantes sino más largos y entretenidos.

Curiosidades[]

  • Son los primeros Juegos en la historia en implementar el sistema de patrocinio
    • También son los únicos en poseer mentores residentes del Capitolio.
  • Es la primera vez en que un tributo del Distrito 12 se convierte en vencedor.
  • Presentaron características únicas que prevalecerían a través del tiempo.
  • Aunque Katniss menciona que en el inicio de los Juegos se decretó que el vencedor ganaba una vida "Fácil", no se menciona nada en el libro, de hecho al regresar Lucy Gray al Distrito 12 no fue reconocida por nadie, y seguía viviendo de sus presentaciones en el quemador.
  • Son los únicos juegos que se conocen donde hubo tributos asesinados antes de que comenzaran.
Advertisement