Los agentes de la paz son una fuerza de policía militar controlada por el Capitolio. Su tarea es mantener el orden en todo Panem y mantener a sus ciudadanos controlados, mostrando brutalidad y poca piedad ante ellos. Actúan como policía dentro de cada distrito, y son liderados por un jefe. Se aseguran de que las leyes del Capitolio se cumplan correctamente y sancionan a quienes las rompen. Los castigos consisten normalmente en flagelaciones públicas, donde se amarra al infringidor de la ley a un poste y es azotado en varias ocasiones.
Los agentes de la paz suelen estar equipados con armas automáticas para desalentar aún más a la desobediencia social entre los Distritos. Las fuerzas de paz son estrictas en los distritos grandes, como el Distrito 11, pero en distritos como el Distrito 12, aligeran las reglas para satisfacer sus propios estómagos. Mientras que todas las leyes son muy similares, en algunos distritos los castigos difieren. Por ejemplo, durante En Llamas se observa que varios agentes de la paz del Distrito 12 creen que 40 azotes para aquel que cometa caza ilegal son más que suficientes, mientras que en el 11 los agentes de la paz piensan que 40 no son nada suficientes.
Apariencia[]
Los agentes de la paz son vestidos con uniformes blancos hechos en el Distrito 8.
En la película Los Juegos del Hambre, los uniformes constan de cascos con una visera transparente y una línea en el centro, la cual posee el símbolo del Capitolio en la frente. Los uniformes también poseen líneas negras en el cuello y en las mangas, tienen guantes y botas de cuero negro. Suelen llevar un bastón de mando en sus cinturones.
Aunque suelen llevar el símbolo del Capitolio, los cascos llevan la insignia del respectivo distrito que el agente controle.
Los agentes de la paz son vestidos con uniformes blancos hechos en el Distrito 8.
Los uniformes cambian en Los Juegos del Hambre: En Llamas, inspirados en insectos. Ahora los cascos cubren completamente la cabeza, y la visera cubre completamente la cara, siendo a diferencia de la primera entrega, de color negra. Además, parecen estar mejor protegidos, y el color de los guantes y las botas pasan del negro al gris. Ahora también parecen llevar armas de fuego con ellos.En Capitol Couture se revela que los uniformes fueron hechos por una diseñadora llamada Trish Summerville, quien había colaborado previamente con Cinna. La razón por la que los uniformes fueron cambiados fue porque el presidente Snow le pidió que hiciera uniformes más amenazadores; por lo que se añadieron visores que ocultaban los ojos, para que parecieran seres sin alma, en base al dicho de que los ojos son la ventana al alma. El resto del uniforme, la armadura, los colores, hacen parecer a los agentes seres robóticos, casi inhumanos.
Bonnie y Twill se disfrazan de agentes de la paz, vistiéndose con uniformes que sacaron de la fabricas del Distrito 8 en un intento de escapar de las fuerzas del Capitolio. Ellas buscaban ir al Distrito 13, y llegaron de paso al 12 ocultándose del Capitolio, Katniss Everdeen las encuentra por la casa del lago y las encubre, además de darles alimento. A pesar de los intentos de Katniss para que se mantengan con vida, no llegan al Distrito 13, y se presume que ambas murieron, posiblemente debido a las heridas y al hambre.
En Sinsajo, se dio a saber que la mayor parte de los agentes de la paz son originarios del Distrito 2, donde son entrenados para este tipo de vida. Originalmente se pensaba que los agentes procedían del Capitolio, pero les fue difícil para los acostumbrados a ese estilo de vida rico para ir a vivir en los barrios pobres. Una excepción sería si un ciudadano del Capitolio estaba profundamente en deuda y no tenía otro medio de pago. Los agentes de la paz deben de estar en su posición durante 20 años, sin matrimonio o hijos.
Los agentes de la paz también actúan como soldados en el ejército del Capitolio y se visten con uniformes blancos con una armadura ligera. Los niños son reclutados tanto desde el Capitolio y el Distrito 2. Además, muchos agentes de la paz son personas comunes de los distritos que han sido reclutados para el servicio por el Capitolio.
En los entrenamientos del Distrito 13 simulan combatir contra agentes de la paz.Agentes de la paz conocidos[]
Curiosidades[]
- El hecho que los habitantes del Distrito 2 sean reclutados como agentes de la paz, y no los del Capitolio, es una referencia al ejército romano, donde la mayoría de sus soldados eran "bárbaros" germanos y no ciudadanos romanos.
- En toda la trilogía, sólo se sabe de tres agentes de la paz que son mujeres, Purnia, otra agente de la paz del Distrito 12 y una del Distrito 11, cuyos nombres son desconocidos.
- Aunque hay excepciones, como Cray, los agentes de la paz son muy leales al Capitolio, al presidente Coriolanus Snow y a Panem, incluyendo sus leyes.
- Al parecer son de los pocos personajes en la saga que llevan armas de fuego.