Wiki The Hunger Games
Wiki The Hunger Games
¡Aviso de spoiler!
esta página puede contener detalles sobre la trama Amanecer en la Cosecha o puede spoilear elementos del libro.


Amanecer en la cosecha
Autor
Suzanne Collins
País
Estados Unidos
Género
Ciencia Ficción / Aventuras
Editorial
Scholastic (EU)
Publicación
18 de marzo de 2025
Precedido por
Balada de pájaros cantores y serpientes
Seguido por
Ninguno

Amanecer en la cosecha es una novela juvenil de distópica y precuela de la trilogía Los juegos del hambre escrita por la autora estadounidense Suzanne Collins. Está ambientada veinticuatro años antes de los eventos de Los juegos del hambre, comenzando la mañana de la cosecha de los 50vo Juegos del hambre, también conocidos como el segundo Vasallaje de los Veinticinco[1].

El libro fue anunciado el 6 de junio de 2024 por Scholastic Press, y fijado su lanzamiento oficial en inglés el 18 de marzo de 2025. Su traducción oficial al español fue lanzada dos días después, el 20 de marzo de 2025 por la editorial Molino.

Una adaptación cinematográfica también fue anunciada y se estrenará el 20 de noviembre de 2026[2].

Sinopsis[]

Cuando te roban todo lo que amas, ¿queda algo por lo que luchar?

Amanece el día de los Quincuagésimos Juegos del Hambre y el miedo atenaza a los distritos de Panem. Este año, en honor al Vasallaje de los Veinticinco, se llevarán de sus hogares al doble de tributos.

En el Distrito 12, Haymitch Abernathy intenta no pensar demasiado en sus probabilidades. Lo único que le importa es que se acabe el día para poder estar con su chica.

Cuando anuncian el nombre de Haymitch, todos sus sueños se rompen en pedazos. Lo separan de su familia y de su amada, y lo envían al Capitolio con los otros tres tributos del Distrito 12: una amiga que es casi como una hermana pequeña para él, un chico obsesionado con analizar apuestas y la chica más estirada de la ciudad. Cuando empiezan los Juegos, Haymitch comprende que en el Capitolio quieren que fracase. Sin embargo, algo dentro de él desea luchar… y que el eco de esa lucha llegue mucho más allá de la mortífera arena.

Argumento[]

Parte I: El cumpleaños[]

Es la mañana de la cosecha de los 50º Juegos del Hambre y las tensiones están por las nubes en el Distrito 12. Siempre es una época difícil, pero esta vez la situación es aún más tensa, ya que se trata de un Vasallaje de los Veinticinco y se ha anunciado que el doble de tributos habituales serán elegidos: dos chicos y dos chicas por distrito. Las cosas son especialmente tensas para Haymitch Abernathy, para quien hoy, 4 de julio, también es su cumpleaños. Él espera poder pasar la cosecha y disfrutar el resto del día con su amor, Lenore Dove, una chica de La Bandada que le dice que el hecho de que siempre haya habido una cosecha no significa que siempre la habrá.

Durante la cosecha, las dos chicas elegidas del Distrito 12 son Louella McCoy y Maysilee Donner, mientras que los chicos elegidos son Wyatt Callow y Woodbine Chance. Sin embargo, Woodbine intenta escapar corriendo, pero es casi de inmediato asesinado con un disparo en la nuca. Después de esto, Lenore Dove intenta mantener alejados a los Agentes de Paz del cuerpo de Woodbine, lo que provoca que Haymitch intervenga y, como consecuencia, sea seleccionado como reemplazo de Woodbine. Casi lo suben directamente al tren hacia el Capitolio, pero gracias a la insistencia de Plutarch Heavensbee se le permite despedirse, ya que hay pocas tomas de su reacción para la transmisión en el Capitolio.

En el tren al Capitolio, Haymitch reflexiona sobre posibles aliados y se entera de que Plutarch ha trabajado para editar las grabaciones de la mejor manera posible, con el fin de mejorar la imagen del Distrito 12. Durante el desfile de los tributos, alguien lanza un fuego artificial entre la multitud que cae frente al carro del Distrito 12, lo que hace que los caballos se desboquen y provoquen la muerte de una de las tributos femeninas, Louella. Molesto con el Capitolio, Haymitch recoge el cuerpo de Louella, intentando evitar que los Agentes de Paz se lo lleven, pero termina corriendo directamente hacia el presidente Coriolanus Snow.

Los tributos del Distrito 12 reciben como mentores a Mags Flanagan y Wiress. Durante el entrenamiento, Haymitch es atacado por un tributo profesional llamado Panache Barker, y luego se le acerca Plutarch Heavensbee, quien le pregunta por qué lo permitió y sugiere que él y los demás deberían reflexionar sobre por qué la gente simplemente ha aceptado el sistema de los Juegos del Hambre. Luego, Haymitch conoce a Beetee Latier y se entera de que el hijo de Beetee, Ampert, ha sido obligado a participar en los juegos como castigo por el intento de Beetee de sabotear un sistema de comunicación del Capitolio. Poco después, Plutarch convoca a Haymitch y lo lleva a su casa, donde conoce al presidente Snow. Snow lo amenaza con una muerte terrible dependiendo de cómo se comporte en adelante y le revela que el Capitolio reemplazará a Louella con una doble, Lou Lou.

Parte II: El granuja[]

Haymitch regresa con los demás, quienes rápidamente reconocen que Lou Lou no es quien dice ser. Están inquietos, pero se dan cuenta de que podrían usar a Lou Lou como a un charlajo y alimentar al Capitolio con información falsa. Por la noche, se corta la energía y Beetee se acerca a Haymitch para proponerle un plan: sabotear la arena de los Juegos inundándola. El plan le resulta atractivo a Haymitch, aunque duda poder llevarlo a cabo. Con la ayuda de Ampert, Haymitch y los demás del Distrito 12 logran formar una alianza, los Novatos, para enfrentarse al grupo de Profesionales. Luego, los tributos son llamados a sus sesiones privadas con los Vigilantes, y Haymitch recibe una puntuación de entrenamiento de 1.

Durante su entrevista con Caesar Flickerman, Haymitch convierte su puntuación en una virtud, diciendo que cualquiera puede obtener un 10, pero que se necesita un tipo especial de problema para conseguir un 1. También destaca su alianza con los Recién Llegados, aunque en secreto planea separarse del grupo, sabiendo que su puntuación y sus acciones lo han convertido en un blanco. Antes de entrar en los Juegos, se le permite una llamada con Lenore Dove, cortesía de Plutarch Heavensbee, y se entera de que ha sido arrestada por alterar el orden público, pero no ha sido lastimada. Después, Plutarch le revela que también forma parte del plan para sabotear la arena, aunque Haymitch desconfía de él a pesar de su ayuda.

Cuando comienzan los 50º Juegos del Hambre, Haymitch logra evitar la masacre inicial, tomando una lanza, un cuchillo y una mochila. Luego escapa del baño de sangre en la y se adentra en el bosque. Al revisar su mochila, descubre una hamaca, binoculares, dos jarras de agua, varias provisiones y unas tabletas de carbón que cree que son para la indigestión. Sin embargo, al beber de un arroyo, se envenena y se da cuenta de que las tabletas sirven para contrarrestar el veneno. Con esto y el contenido de la mochila, deduce que la única comida y agua seguras son las que provienen de los suministros de la Cornucopia.

Tras este descubrimiento, Haymitch comprende que es posible ganar sin pelear, siempre que logre sobrevivir más tiempo que los demás usando las provisiones que tiene. Se traslada a un árbol grande y coloca su hamaca entre las ramas para mantenerse oculto y gastar la menor cantidad de energía posible cuando cae la noche del primer día. A la mañana siguiente, Haymitch se entera de que la mitad del grupo de Profesionales ha muerto, aumentando dramáticamente sus probabilidades de victoria. Sorprendentemente, Lou Lou sigue viva.

Lou Lou muere tras inhalar el polen venenoso de unas flores. Como acto de rebeldía, Haymitch lleva su cuerpo al bosque para esconderlo del aerodeslizador, pero unos mutos mariposa lo pican, obligándolo a soltar el cuerpo. Luego Haymitch se encuentra con Ampert y discuten sus planes de bombardear la Sub-A, como les indicó Beetee. A medianoche ejecutan el plan con éxito y provocan una inundación. En represalia, los Vigilantes envían mutos ardilla que atacan solo a Ampert, provocando su muerte.

Afligido, comienza a destruir la arena, causando un mal funcionamiento, pero los Vigilantes lo reparan rápidamente. Luego, deciden hacer que el volcán entre en erupción, aunque Haymitch logra sobrevivir.

Haymitch planea detener los Juegos dirigiéndose hacia el norte para escapar de la arena. Esto lo lleva a un laberinto de setos en el que se pierde. Consigue salir siguiendo el rastro de un conejo. Entonces es emboscado por Panache Barker, Barba y Angler. Haymitch logra matar a Barba y Angler, pero Panache lo desarma. Justo cuando Panache está por matarlo, Maysilee utiliza un dardo venenoso para matarlo. Ambos deciden formar una alianza y tratar de sobrevivir juntos.

Parte III: El cartel[]

Haymitch y Maysilee son emboscados por Silka Sharp y Maritte. Los cuatro tributos caen en un área donde tres Vigilantes están limpiando un terraplén abierto. Mientras los Vigilantes intentan huir, Maritte y Maysilee matan a dos, mientras que el tercero cae y muere. Con solo cinco tributos restantes, Maysilee rompió la alianza cuando Haymitch se negó a regresar, pero cambió de opinión momentos después, cuando se disparó un cañonazo que señalaba la muerte de Maritte. Sin saber qué hacer, Maysilee decidió recuperar la comida que habían recolectado y luego evaluar juntos sus opciones. Una vez que Maysilee se fue, Haymitch pateó una piedrita por el borde del acantilado hacia el campo de fuerza sobre el generador. Sorprendido al ver que la piedra rebotó, lanzó una roca más grande y vio que también rebotaba. Sin embargo, aunque arrojara una enorme piedra, Haymitch no podría tocarla. Se echó a reír por su terrible suerte, pero fue interrumpido por el grito de Maysilee.

Cuando llegó hasta ella, Maysilee estaba siendo atacada por unos pájaros color rosa, programados para atacarla únicamente a ella como un castigo muy personal, tal como había sucedido con las ardillas que mataron a Ampert. Como resultado, las aves ignoraron por completo a Haymitch mientras él intentaba defender a su amiga, y una de ellas le atravesó la garganta con el pico antes de ser eliminada por Haymitch. Con Maysilee mortalmente herida, los mutos se retiraron, y lo único que él pudo hacer fue sostenerle la mano mientras moría. Haymitch decidió no limpiar su cuerpo, para dificultarle las cosas al Capitolio, y tomó su cerbatana y el collar de cobre con la flor como recuerdo de su fuerza.

Afectado, Haymitch se sienta apoyado contra un árbol, en estado de shock, mientras un aerodeslizador se lleva el cuerpo de Maysilee. Coloca su símbolo junto al girasol del Distrito 9, la moneda de Wyatt Callow y el encendedor de pedernal de Lenore Dove. Como solo había tomado la cerbatana, sin la bolsa ni el frasco con veneno, Haymitch se quedó con un único dardo envenenado, el que estaba ya cargado en el arma. Al caer la noche, y con solo otros dos tributos con vida, Haymitch decide buscar a Wellie, quien sería una vencedora mucho mejor, más inteligente y más convincente para representar los derechos de los distritos que él mismo. La encuentra y cuida de ella, pasando la noche en un árbol. Luego de una tormenta, ambos reciben como regalo budín de vainilla y chocolate para Wellie. En un extraño momento de unidad, Silka se une a ellos al pie del árbol, simplemente acurrucándose allí y llorando. Haymitch le lanza un poco del chocolate y ella lo come.

A la mañana siguiente, Silka ya no está y Haymitch se da cuenta de que el alambre de cobre del collar de Maysilee es en realidad una mecha de respaldo para las bombas de girasol. Haymitch decide atacar la Cornucopia, planeando un enfrentamiento con Silka que los mataría a ambos en la explosión, dejando a Wellie como la vencedora. Si Haymitch sobrevivía, Snow seguramente haría que los Vigilantes lo mataran, lo que también dejaría a Wellie como ganadora. La niña pequeña, asustada y demacrada, le ruega que no la abandone. Haymitch deja a Wellie con la cerbatana de Maysilee y la esconde para reunir cosas con las que hacer una fogata.

Silka encuentra y decapita a Wellie, quien alcanzó a dispararle con la cerbatana, pero el dardo fue bloqueado por la ropa de Silka. Haymitch y Silka se enfrentan en una pelea de hacha contra hacha, en la que ambos estan bastante igualados. Eventualmente, Silka logra abrirle el abdomen a Haymitch y desarmarlo, pero él le apuñala un ojo con su cuchillo. Haymitch huye, sosteniéndose las entrañas mientras corre. Silka lo persigue hasta el acantilado y lanza su hacha, pero Haymitch colapsa en el suelo, esquivando el ataque. Debido a la gravedad de sus heridas, Silka piensa que podría resistir más tiempo que él incluso sin su arma, pero Haymitch sabe que el campo de fuerza hará rebotar el hacha, que terminará incrustada en la cabeza de Silka. Sin embargo, Silka no muere al instante, lo que le da a Haymitch la oportunidad de usar la bomba de girasol. Silka finalmente muere mientras Haymitch se prepara para lanzar la bomba por el acantilado hacia el generador de la arena, que está protegido por el campo de fuerza. A pesar de los frenéticos intentos de los Vigilantes por detenerlo, Haymitch logra lanzar la bomba, causando una explosión masiva que presumiblemente destruye el generador. También provoca un terremoto que sacude al Capitolio en sentido literal y figurado.

Haymitch despierta, confundido al descubrir que sigue vivo. Pronto se da cuenta de que lo mantienen con vida, retenido por el presidente Snow para entretenimiento del Capitolio. Pasan los días, Haymitch sufre el confinamiento solitario y una provisión de comida cada vez más escasa. Un día, ve en televisión una grabación de Lucy Gray Baird cantando en los 10º Juegos del Hambre. Destruye su habitación, lo que provoca la llegada de Agentes de Paz y de Effie Trinket, quien le pregunta si está listo para su Coronación del Vencedor. Lo llevan con Caesar Flickerman y es presentado como el vencedor de los 50º Juegos del Hambre, aunque la audiencia recibe una versión muy editada de los hechos que altera la cronología y omite todos los intentos de Haymitch de sabotear la arena. La única frase de su entrevista que se muestra es: “estos juegos van a ser 100% más estúpidos que de costumbre”. Al terminar la entrevista, aparece el presidente Snow y le coloca una corona dorada en la cabeza. Haymitch le dice: “Supongo que la nieve siempre cae en la cima,” a lo que Snow simplemente sonríe y le responde: “Disfruta tu regreso a casa.”

Haymitch regresa al Distrito 12 junto con los cuerpos de Louella, Maysilee y Wyatt. Mientras se prepara para volver a casa, piensa en otra canción que Lenore Dove solía cantar, “El Árbol del Ahorcado.” Al llegar, encuentra su casa familiar en llamas y descubre que su madre y su hermano están dentro. En estado de shock, corre para intentar salvarlos, pero es detenido por Burdock Everdeen, quien sabe que es demasiado tarde y que Haymitch solo moriría si intenta entrar. Luego, Asterid March le administra jarabe para dormir.

Haymitch asiste al funeral de su madre y su hermano, y luego intenta volver a casa, solo para darse cuenta de que ya no tiene hogar. Burdock le señala que ahora tiene una casa en la Aldea de los Vencedores. Haymitch va allí, recibe más jarabe para dormir, y finalmente despierta y va en busca de Lenore Dove, que había estado bajo arresto domiciliario, pero que estaba decidida a verlo. Se reencuentran felices y Haymitch le regala sus gomitas favoritas, solo para quedarse helado al descubrir que Lenore había conseguido una bolsa de gomitas de un rojo sangre intenso. Tras comer una, Lenore se debilita y empieza a espumar por la boca. Es el castigo de Snow. Lenore cae muerta y antes de morir le dice a Haymitch que no permita que salga el sol en la cosecha.

Atormentado por pesadillas, Haymitch empieza a rechazar a todos, se encierra en su casa en la Aldea de los Vencedores y se sumerge en la bebida para olvidar. Un día, encuentra la tumba de Lenore en tierras de la bandada, cerca de la de Lucy Gray Baird. Cada vez más hundido, empieza a dormir con un cuchillo y es encontrado así por Effie Trinket, quien junto con Plutarch Heavensbee ha ido a buscarlo para su Gira de la Victoria. Effie le da sus condolencias por el “accidente” de su familia, creyendo en las mentiras del Capitolio. Se entera de que Beetee fue perdonado y recibe una propuesta de Plutarch para seguir luchando por la rebelión, pero Haymitch lo encuentra ofensivo e hipócrita.

Terminada la Gira de la Victoria, regresa a su casa en la Aldea de los Vencedores, donde se encierra y su único contacto con el exterior es a través de las noticias del Capitolio, sabiendo que no tiene futuro: cada año deberá recibir a una nueva pareja de tributos para enviarlos a la muerte como mentor. Recuerda la voz de su hermano: “¡Feliz cumpleaños, Haymitch!

[]

Personajes[]

Película[]

Desarrollo[]

Portada[]

Recepción[]

Galería[]

Amanecer en la cosecha
Personajes principales Haymitch AbernathyMaysilee Donner
Personajes secundarios Lenore Dove BairdLouella McCoyWyatt CallowPlutarch HeavensbeePresidente Snow
Tributos PanacheLoupeSilkaCaratAlpheusJanusCamillaNonaAmpertLectDioCoilUrchinAnglerBarbaMaritteHychelFisserAnionPotenaMilesAtreadWellieVeloBircherHeartwoodAutumnRinginaWeftonRipmanNotionAlawnaRyanClaytonKernaMidgeBuckStampLanniePeelerHullTileChicoryBlossomWyattHaymitchMaysileeLouellaWoodbineLou Lou
Mentores BeeteeWiressMags
Otros personajes Willamae AbernathySid AbernathyMayor AllisterTam AmberBlairJethro CallowClerk Carmine CladeMerrilee DonnerBurdock EverdeenAsterid MarchCayson McCoyIma McCoyOtho MellarkHattie MeeneyCaesar FlickermanFaustina GripperIncitatus LoomyDrusilla SickleMagno StiftEffie TrinketProserpina TrinketVitus
Gupos ProfesionalesNovatosLa BandadaCapitolioVigilantes
Lugares Distrito 11Distrito 12El CapitolioLa academiaLa arenaLa Pradera
Detrás de escena Suzanne CollinsJefferson White
Adaptaciones Los Juegos del Hambre: Amanecer en la cosecha


Referencias[]

  1. Amazon - Sunrise on the Reaping. 6 de junio, 2024
  2. Associated Press - A new ‘Hunger Games’ book — and movie — is coming. 6 de junio, 2024.