Edad
|
21 años (libro)
Entre 24 y 25 años (películas) | |
Género
|
Femenino | |
Ocupación
|
Tributo, mentor, vencedora | |
Hogar
|
Distrito 7 Distrito 13 | |
Arma
|
Hacha | |
Estado
|
Viva | |
Aparición
|
En Llamas, Sinsajo | |
Mención
|
Los Juegos del Hambre | |
Interpretado por
|
Jena Malone | |
Ver tarjeta de identificación |
- « ¿Qué? No pueden hacerme daño, no soy como ustedes. A mí no me queda nadie. »
- — Johanna Mason[fuente]
Johanna Mason fue una tributo femenino del Distrito 7. Participó en los 71º Juegos del Hambre, y de nuevo en el tercer Vasallaje de los Veinticinco. Fue una de los tributos más jóvenes en este vasallaje. Es la última vencedora con vida del Distrito 7.
Biografía[]
Ella creció en Distrito 7, cuyo principal objetivo es proporcionar madera y papel para el Capitolio, por lo que Johanna era hábil con el hacha.
Es mencionada por primera vez en Los Juegos del Hambre, cuando Katniss recuerda los 71º Juegos del Hambre y habla sobre la habilidad que tuvo Johanna para engañar al resto de los tributos.
71º Juegos del Hambre[]
En sus primeros Juegos del Hambre, Johanna se hizo pasar por débil, fingiendo ser frágil. Debido a esto, nadie se molestó con ella, asumiendo que no era ninguna amenaza. Sin embargo, cuando todo se redujo a unos pocos tributos, manifestó su capacidad de asesinato, matando a muchos tributos, lo que le permitió, finalmente, ganar. Se supone que todos los seres queridos de Johanna fueron asesinados por el presidente Snow después de sus juegos, como le dice a Katniss: "a mi no me queda nadie". Es posible que los mataran porque se negó a convertirse en prostituta del Capitolio, como Finnick Odair, o porque de alguna manera se burló del Capitolio durante o después de los juegos.
En el universo de las películas de Los Juegos del Hambre, Johanna Mason es la vencedora de los 68° Juegos del Hambre, por lo que seria mas adulta. Se desconoce si usó la misma estrategia que en sus juegos originales ya que nunca fue mencionado.
Tercer Vasallaje de los Veinticinco[]
Johanna es cosechada por segunda vez junto a su compañero Blight para participar en los 75° Juegos del Hambre, Johanna era la única vencedora del Distrito 7 que aún estaba con vida (algo similar a la situación de Katniss Everdeen, con la diferencia de que Katniss era la única mujer del Distrito 12 con vida que había ganado los juegos, ya que se desconoce el estado de Lucy Gray Baird, ganadora de los 10º Juegos del Hambre).
Durante la ceremonia de apertura Johanna lleva un traje de árbol, lo que la molesta, ya que según ella todos los tributos del Distrito 7 han llevado siempre trajes de árboles a lo que Johanna dice que su estilista es un idiota (en ese momento conoce a Katniss y Peeta en el ascensor).
Johanna se reúne por primera vez con Katniss Everdeen y Peeta Mellark después de la ceremonia inaugural de los 75º Juegos del Hambre. Molesta a Katniss cuando se quita
su traje de árbol, lo que la hace quedar desnuda, ella rápidamente voltea a ver la expresión de Peeta a lo que él le contesta que todos creen que ella es "inocente".
En la película, durante su entrevista con Caesar, se enfurece e insulta al público, al Capitolio y a Snow. Al final de la entrevista, cuando Peeta revela el supuesto embarazo de Katniss ella le da la mano a los demás vencedores en símbolo de rebelión.
Durante los juegos, Johanna tenía a Blight, Beetee y Wiress, los tributos del Distrito 3 como alianza. Su compañero de distrito, Blight choca en el campo de fuerza alrededor de la arena y muere en el acto, a lo que Johanna se sintió dolida, pues dijo que Blight no era excepcional pero era de su distrito. Después de la muerte de Blight, los tres incluyen a Katniss, Peeta y Finnick en su alianza para ampliarla. Katniss, sin embargo, asegura que la verdadera alianza está entre Johanna y Finnick, ya que los dos son viejos amigos. Johanna se molesta cuando Katniss le pregunta el por qué tenía a Wiress y a Beetee a lo que ella le contesta que los traía sólo por ella, por órdenes de Haymitch. Después el grupo va a la Cornucopia cuando descubren que el campo tiene la forma de un reloj. Allí, los tributos profesionales les tienden una emboscada y después que Wiress muera, Johanna entierra el hacha en el pecho de Cashmere, la tributo profesional del Distrito 1, matándola.
Cuando los charlajos que suenan como el sonido de seres queridos de los tributos aparecen, alterando a Katniss, Johanna se impacienta y le dice a Katniss que no era Prim gritando, sino simplemente un truco del Capitolio. También grita en la arena que si el Capitolio mató a Prim entonces tendrían un levantamiento allí, cosa que nunca se había visto en los juegos.
Ella entra en el área con los charlajos, tratando de conseguir agua, pero Katniss le advierte de no entrar ahí. Johanna responde que no puede hacerle daño, ya que ella no tiene a nadie.
Johanna y el grupo se prepara para el plan de Beetee de matar a los tributos profesionales restantes con su cable, el lago, y la tormenta eléctrica. Johanna y Katniss se encargan de desenrollar el cable y posicionarlo en la arena, pero cuando descubren que el cable fue cortado, Johanna golpea Katniss en el brazo con la enredadera del cable y la apuñala en su brazo para quitarle el rastreador, por lo que parece que Johanna quería matar a Katniss. Johanna regresa con Finnick para continuar la misión. Johanna también se llevó a Brutus y Enobaria del Distrito 2, lejos de Katniss para que ella pudiera encontrar un camino a través del campo de fuerza alrededor de la arena.
Después que la arena es destruida desde el interior por Beetee, Finnick, Katniss, Peeta y Johanna, es tomada en custodia por el Capitolio, junto con Peeta y Enobaria.
Víctimas[]
- Cashmere (con su hacha en la Cornucopia)
- Los últimos Tributos de los 71ºJuegos del Hambre
Sinsajo[]
Johanna es capturada por el Capitolio tras el prematuro final del tercer Vasallaje de los Veinticinco, y mantenida cautiva y torturada para obtener información sobre la rebelión. Ella es sumergida en agua y luego torturada con descargas eléctricas mientras estaba en prisión. Eventualmente, ella es salvada por los rebeldes junto con Annie y Peeta Mellark para más tarde ser transladada al Distrito 13. Cuando Katniss ve a Johanna, señala que ella se ve enferma, herida, cubierta de costras y con el pelo rapado. Johanna se despierta y encuentra a Katniss en estado de coma en su habitación Johanna toma un poco de la morflina de Katniss, ya que le cortaron su suministro. Cuando ella despierta las dos hablan sobre su papel como el Sinsajo. Johanna le dice de los temores del Capitolio a Katniss y por qué la odia. Gale entra en la habitación, y Johanna los deja así que los dos puedan estar solos. En el Distrito 13, Johanna se entrenó como un soldado para que pudiera luchar en la rebelión junto con Katniss.
Las dos sufren y se unen en la formación y más tarde se convierten en compañeras de habitación, ya que ambas necesitan ayuda. Johanna se reúne con Katniss, Gale, Beetee, Delly, Annie, y más tarde Finnick y Peeta en el almuerzo. Johanna le dice a Peeta que se siente a su lado y le dice al grupo que los dos están familiarizados con los gritos, ya que fueron torturados juntos en el Capitolio. Cuando la ponen a prueba para convertirse en un soldado para poder al Capitolio, inundan las calles y debido a su miedo al agua (después de su tortura) entra en shock y se le considera incapaz de continuar.
Después de esto, Katniss recuerda a su tendencia a no bañarse desde que llegó al Distrito 13 y lo atribuye a su miedo al agua causados por la tortura. Katniss reúne agujas de pino para que pueda pensar en su casa. Johanna es consolada por esto y justo después Johanna le hace prometer a Katniss que ella mate al presidente Snow.
Antes de la muerte del presidente Snow, la presidenta Alma Coin reúne a los siete vencedores que sobrevivieron y les pregunta si les gustaría unos últimos Juegos del Hambre, pero con los hijos de las personas más poderosas del Capitolio. Peeta, Annie, y Beetee dicen que no, pero Enobaria, Haymitch, Katniss y Johanna dicen sí.
Cuando Snow murió y Coin fue asesinada por Katniss, Johanna regresó al Distrito 7.
Relaciones[]
Familia[]
Johanna dice en En Llamas que no le queda nadie, pero lo dice con una amargura con la que se infiere que hay mucho más en la historia. En Sinsajo, Finnick Odair revela que el presidente Snow mató a su familia porque ella se negó a cooperar con sus planes de prostituirla.
Finnick Odair[]
Johanna y Finnick eran amigos antes de los 75º Juegos del Hambre, con más probabilidades de haber formado un vínculo en los Juegos anteriores donde eran mentores. Se aliaron durante los 75º Juegos del Hambre, junto con Wiress, Beetee, Katniss, Peeta, Mags. Katniss creía que Johanna sólo estaba en la alianza por Finnick, cuando en realidad, ella sólo estaba protegiendo al Sinsajo para no poner fin a la rebelión.
En Sinsajo, Katniss manifiesta que ella "no sabe realmente lo que hay entre Finnick y Johanna", y Haymitch dice que Katniss, Peeta y Finnick son los más cercano a un amigo que tiene Johanna.
Katniss Everdeen[]
Cuando se conocieron, durante los 75º Juegos del Hambre, en En Llamas, tanto Johanna y Katniss tenían una fuerte aversión por los demás. Sin embargo, una vez dentro de la arena las dos fueron lanzadas juntas en una alianza creada por Haymitch, y los rebeldes del Distrito 13. A pesar de que las dos eran ahora aliadas, todavía no confíaban la una en la otra.
Durante el escape de la arena al final de estos Juegos del Hambre, Johanna 'ataca' a Katniss con el propósito de eliminar de su brazo el dispositivo de rastreo, y luego llevar a Brutus y Enobaria, los tributos del Distrito 2, lejos de Katniss. Como resultado de esto, Katniss comenzó a odiar a Johanna, pensando que había tenido la intención de matarla, hasta que se dio cuenta de lo que Johanna había hecho. Después de ser rescatada de las garras del Capitolio en Sinsajo, Johanna y Katniss empiezan a ser amigas. En primer lugar, Johanna, a sabiendas de que Katniss está en deuda con ella, comienza a desviar el suministro de Morflina de Katniss. Como resultado del tiempo que pasan juntas en el hospital, las dos se acercan más, y, finalmente, se convierten en amigas. Una vez que les dan el alta, deciden compartir compartimento en el Distrito 13, lo que prueba su amistad. Entrenan juntas para ser enviadas al Capitolio. Cuando llega el momento de probar que sirven para la misión, Johanna tiene una crisis debido a la implicación del agua en la prueba (ya que fue torturada con agua en el Capitolio) y la envían de nuevo al hospital. Katniss le da un pequeño paquete con olor a pino para recordarle su casa. Johanna hace prometer a Katniss que matará a Snow.
Beetee y Wiress[]
Johanna no soporta a ninguno de los dos, especialmente a Wiress, pero se vio obligada a hacer una alianza con ellos. Johanna llamaba despectivamente Majara a Wiress y Voltios a Beetee. Cuando habla refiriéndose a Wiress y Beetee siempre hablaba con tono despectivo y demostró poca tolerancia con Wiress, cuando esta quedó traumatizada.
Blight[]
Johanna y Blight no parecían tener demasiada relación. Sin embargo hicieron una alianza con Beetee y Wiress cuando escaparon de la Cornucopia. Cuando él murió, Johanna se sintió algo triste y dijo: "No era gran cosa, pero era de casa".
Personalidad[]
Johanna es muy astuta y perspicaz. Ella entiende el mayor bien de los distritos y está dispuesta a dar su vida por la libertad. Puede ser impertinente y difícil a veces y es una experta en el engaño. Se describe como sarcástica e irritante cuando no está teniendo un "colapso de vencedor". Es muy valiente cuando se trata de mostrar su disgusto por el Capitolio. Durante su entrevista para el tercer Vasallaje, se quejó de que el "vínculo profundo" entre vencedores y el Capitolio no deberían ser cortados y se preguntó si se podía hacer algo para cambiar el Vasallaje (en la película dijo estar enojada y lanzó varias blasfemias contra el Capitolio). En el campo, para que Katniss se sintiera mejor acerca de los charlajos, ella le asegura que Prim no puede estar muerta, anunciando que si ella había sido asesinada probablemente causaría un levantamiento. En un acto muy rebelde, ella tira la cabeza hacia atrás y le grita a la cámara "¿¡Todo el país en rebelión!? ¿¡No quieren nada de eso!?", una exclamación sin precedentes en los juegos.
Bajo la influencia de la morfina, ella aparece mucho más vulnerable. Impaciente y cruel a la vez, puede ser bastante bruta con los demás verbal y físicamente, como cuando golpea a Katniss y la insulta muchas veces. Sin embargo, una vez que ella empieza a ser más amigable con Katniss, demuestra ser una persona que tiene buenas razones para tener un enfoque más agresivo hacia la lucha contra el Capitolio, y alguien que es a menudo tan mal interpretada como Katniss.
Descripción física[]
Johanna se describe como una chica con los ojos marrones y un poco separados. Se dice que es un poco musculosa, por el trabajo en el Distrito 7, con los arboles. En Sinsajo regresa desde el Capitolio con la cabeza rapada tras ser torturada por ellos, pero con el tiempo pedazos de su cabello crecen hacia atrás.
Representación cinematográfica[]
Johanna Mason es interpretada por la actriz Jena Malone en la adaptación cinematográfica de Los Juegos del Hambre: En Llamas.
Curiosidades[]
- Johanna tenía celda contigua con Peeta en el Capitolio.
- Después de haber sido torturada en el Capitolio, Johanna tiene miedo al agua, negándose incluso a tomar una ducha.
- Ella se dirige a Wiress y a Beetee como Majara y Voltios respectivamente.
- En el filme, después del desfile de los tributos, en el ascensor, Johanna tenía el pelo largo y tintado de rojo hasta la mitad. Luego en el entrenamiento y en los juegos lo tiene más corto.
- Según las imágenes filtradas de la película Los Juegos del Hambre: Sinsajo parte 1, Johanna es la sexta vencedora del Distrito 7, y según Katniss es la única vencedora mujer con vida del mismo.
- Ademas de Haymitch, Johanna es la única vencedora mencionada en el primer libro.
- El término Mason significa albañil.
- La primera letra del nombre y apellido de la actriz y su personaje son iguales: Jena-Johanna y Malone-Mason
- Según los libros, Johanna ganó los 71° Juegos del Hambre a los 17 años, pero en la entrevista "The New Cast" detrás de escenas Jena Malone menciona que en la películas Johanna ganó 7 años atrás, es decir los 68° Juegos del Hambre.
Contenido relacionado
|
|